La
discapacidad motriz, según la OMS, hace referencia a:
“Las
limitaciones en la actividad y restricciones en la
participación que
sufre una persona como consecuencia
de una deficiencia a nivel de las
estructuras biológicas y
funciones que hacen posible el control
corporal y la
movilidad”.
Discapacidades
específicamente motrices.
- Poliomielitis: Proceso inflamatorio de las astas anteriores de la médula espinal, de origen vírico, que produce una parálisis flácida del tren inferior, con degeneración de músculos completos.
- Espina bífida: Es un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral.
- Distrofia muscular: Conjunto de síndromes caracterizados una progresiva degradación de la masa muscular, que se produce sin afectación del SNC.
- Traumatismos medulares: Son lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a fractura o luxación vertebral.
- Lesiones medulares degenerativas: Afecciones hereditarias, de transmisión autosómica recesiva, caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas de la médula.
- Alteraciones osteoarticulares: Son malformaciones producidas en los huesos y/o en las articulaciones, como la artrogriposis y la osteogénesis imperfecta.
Discapacidad
motriz con otras discapacidades asociadas
- Parálisis cerebral: Es una alteración de la función motriz y de la postura producida por una lesión cerebral no evolutiva ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o durante la primera infancia.
FACTORES
PRENATALES
- Enfermedades infecciosas de la madre
- Las anoxias
- Las enfermedades metabólicas congénitas
- La incompatibilidad
FACTORES
PERINATALES
- Anoxia y asfixia
- Traumatismos
- Cambios bruscos de presión
- Prematuridad o la hipermadurez
FACTORES
POSTNATALES
- Infecciones
- Traumatismos
- Accidentes anestésicos
- Deshidrataciones
- Trastornos vasculares
- Intoxicaciones
Criterios
de clasificación
- Paraplejía; afecta a la movilidad de las dos piernas.
- Tetraplejía; afecta a los miembros superiores e inferiores.
- Diplejía; afecta especialmente a los miembros inferiores más que a los superiores.
- Triplejía; afecta a tres extremidades.
- Monoplejía; una sola extremidad.
- Hemiplejía; afecta a la mitad lateral del cuerpo humano.
Necesidades
de Acceso al Currículum. La
discapacidad motriz dificulta sobre todo, el acceso físico del niño
a las instalaciones escolares y su autonomía en el uso de las
mismas, por lo que necesita dos tipos de medidas complementarias:
Eliminación
de barreras arquitectónicas y
habilitación de los espacios
educativos.
La
persona con discapacidad motora se enfrenta a los siguientes retos:
alcanzar la máxima movilidad en su entorno, obtener el mayor
desenvolvimiento en su comunidad y conseguir la mayor capacidad de
comunicación.
Es
un colectivo marcado por la heterogeneidad y que, en mayor o menor
medida, tiene como prioridad, dentro de su proceso formativo, lograr
un desarrollo psicomotor que le permita moverse lo más autónomamente
posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.
Orientaciones
para el profesorado y para familias.
→
Escala de observación
para docentes de alumno con discapacidad motora
- Movilidad y desplazamiento: controla la cabeza erguida, se desplaza con apoyos…
- Carácter general: control de esfínteres, problemas auditivos….
- Manipulación: presión de los útiles de escritura, presión sobre el papel…
- Puesto escolar: usa pupitre adaptado o específico, el mobiliario está dispuesto de una forma especial…
- Comunicación: se expresa oralmente, usa sistema de comunicación aumentativa, copia letras….
A
continuación, dejamos un enlace a una guía para la respuesta
educativa a las necesidades de alumnos con discapacidad cerebral, que
esperamos pueda servir de orientación o de ayuda, para el
profesorado.
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/necesidades_completo.pdf
Luego
de esto, pensamos que el docente debe conocer una serie de
adaptaciones que el alumnado con discapacidad motriz, debe contar en
el aula.
*
ADAPTACIONES EN EL
MOBILIARIO ESCOLAR.
El
alumnado con discapacidad motriz, necesita una serie de adaptaciones
en cuento al mobiliario que nos podemos encontrar en el aula de una
escuela, para que se produzca una mejor calidad de vida en el centro
donde el niño pasa un tiempo de su vida.
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DOTACIÓN
DE AYUDAS TÉCNICAS.
Una ayuda técnica es cualquier artículo tecnológico,
equipo y sistema ideado para mejorar determinadas capacidades
funcionales de la persona que presenta la discapacidad. Nos podemos
encontrar con ayudas desde diferentes ámbitos como son:
- Sistemas de entrenamiento, utilizados para el aprendizaje de habilidades básicas.
- Ayudas a la comunicación
- Tecnológicas de acceso al ordenador
- Tecnológicas para la movilidad personal
- Tecnologías para la manipulación y control del entorno
- Tecnologías de rehabilitación
- Tecnologías asistenciales
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DOTACIÓN DE
RECURSOS PERSONALES EXTRAORDINARIOS
- Maestro de PT, apoyo a la integración
- Especialistas en AyL, encargado en la atención especializada en comunicación y lenguaje.
- Fisioterapeuta, encargado de la rehabilitación fisiomotriz.
- Educador auxiliar
- Orientador
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DOTACIÓN DE
RECURSOS DIDÁCTICOS ADAPTADOS
- Juguetes adaptados con pulsadores
- Adaptaciones para la manipulación
- Juegos de mesa fijados con velcro, pivotes…
- Materiales didácticos de tamaño adecuado a la presión magnéticos, plastificados…
- Atriles para la verticalización de los materiales
- Señalizadores, punteros o licornios
- Lápices y rotuladores gruesos
- Sistemas de imprentilla para letras y dibujos…
- Materiales complementarios para tareas escolares adecuadas y adaptadas.
- Adecuación de libros en manipulación
- Ordenador personal y las adaptaciones de acceso en caso necesario
- Programas de ordenador por barrido y emuladores de teclado en pantalla
- Soporte informático para acceder a las tareas escolares y los libros de texto
- Material individualizado
- Comunicadores con y sin voz cuando no sea posible el habla
- Cubiertos adaptados, vasos especiales…
→
SISTEMA BLISS.
Ofrece
un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos
que permiten representar infinidad de palabras e ideas. Cada símbolo
está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobreel
tamaño, posición, orientación o número de elementos de un
símbolo,
introducen más posibilidades de expresión. Otra característica del
Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje:
un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un
nuevo significado. Este sistema de comunicación está muy ligado a
personas con Parálisis Cerebral.
Enlaces interesantes
Más
información sobre la discapacidad motora
Consejos y
sugerencias para padres
Video
sobre la parálisis
cerebral
Enlace
a una página donde encontrar orientaciones para familias, y no solo
para ellas, para docentes, o personas que les interese aprender o
informarse sobre la discapacidad motriz. Hemos de decir que también
se pueden ver orientaciones para otra serie de discapacidades.
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