ALTAS
CAPACIDADES
DEFINICIÓN: Existen
diferentes definiciones para los niños con Altas capacidades, que
apareció por vez primera en la Ley Orgánica de Educación (2006). Se les conoce como alumnos con sobre dotación intelectual (LOGSE) o
alumnos con superdotación intelectual (LOCE).
Son más
conocidos como superdotados, aventajados, o empollones, sin tener en
cuenta que las Altas capacidades están clasificadas en tres clases:
1.
Superdotados.
2.
Alumnos con talentos especiales.
3.
Alumnos con un desarrollo intelectual precoz.
1.
CARACTERÍSTICAS
- Alumnos superdotados: son aquellos que destacan por realizar tareas que no son apropiadas para sus edades, las hace mejor, más rápido que cualquier otra persona de su misma edad y de diferente manera.
Según
Renzulli, a través del modelo de los tres anillos pretendía
explicar que no es una serie de características, sino cómo llevar a
cabo en cualquier área la interacción y la capacidad de desarrollar
los tres tipos de características:
- Habilidad intelectual muy por encima de la media:
Incluye
tanto una alta habilidad general para procesar la información e
integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas y adaptadas
a nuevas situaciones, como altas habilidades específicas, lo que
implica (Benito, 1994):
- Alto nivel de pensamiento abstracto, razonamiento, memoria y fluidez verbal.
- Aprendizaje rápido y alta capacidad para utilizar conocimientos adquiridos.
- Gran manejo de información y capacidad para relacionarla entre sí.
- Precocidad en el pensamiento abstracto.
- Gran destreza en la resolución de problemas.
- Alto rendimiento escolar si no existen problemas de motivación.
- Logros excepcionales en algún área.
- Gran compromiso con la tarea:
Para
Renzulli es alta perseverancia y resistencia, trabajo duro,
práctica dedicada, confianza en uno mismo y autoconfianza, de modo
que se manifestaría por:
- Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
- Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
- Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
- Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.
- Elevada creatividad:
Según
Renzulli, la elevada creatividad del superdotado implica:
- Originalidad de ideas y de actividades.
- Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
- Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
Habilidad
para seguir nuevas vías
- Alumnos con talentos especiales:
Estos alumnos
destacan por su rendimiento en algún ámbito concreto del
conocimiento o tipo de procesamiento de la información, sin embargo,
en otras áreas su capacidad y rendimiento son peores, (Castelló,
1995).
a.
Aprendizaje académico: Son grandes consumidores de conocimientos
y manejan una alta cantidad de información, pero no son muy
creativos, por lo que tienden a reproducir los conocimientos
adquiridos más que a utilizarlos de formas diferentes. Se encuentran
incómodos en situaciones nuevas y poco estructuradas.
b.
Matemáticas: Destacan en aptitudes intelectuales tales como
razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y
espacial. Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de
las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo,
resolución de problemas...). Su rendimiento escolar en el área de
matemáticas es muy alto, pero pueden no llegar a sobresalir en
absoluto en el resto de las áreas.
c.
Creatividad: Producen gran número de ideas diferentes sobre un
tema. Ante un problema encuentran múltiples y variadas soluciones.
Sus ideas y realizaciones suelen ser originales y poco frecuentes, de
modo que ante planteamientos educativos muy rígidos pueden llegar a
manifestar una actitud negativa hacia la escuela.
d.
Interacción social: Destacan considerablemente en habilidades de
interacción social, es decir, ejercen gran influencia en el
funcionamiento de los grupos a que pertenecen, en los que suelen
desempeñar el rol de líderes. Suelen destacar como organizadores de
actividades sociales y son capaces de asumir responsabilidades de
este tipo que no esperaríamos a su edad.
e. Creación
artística: Manifiestan una habilidad excepcional para las artes
(música, dibujo, pintura...). Disfrutan con sus realizaciones y
dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.
- Alumnos con un desarrollo intelectual precoz:
Este
desarrollo se diferencia de los demás en que es evolutivo, es decir,
que el alumnado adquiere los conocimientos más rápido que los
demás, pero sin conseguir mejores resultados.
Los alumnos
precoces también presentan NEE, pues resuelven y adquieren los
contenidos previstos.
2.
N.E.E. MÁS FRECUENTES
A
continuación nombramos las necesidades
especiales más frecuentes:
- Psicológicamente: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad en su horario y actividades, y poder participar en la planificación y evaluación de las mismas.
- Socialmente: necesitan sentirse aceptado tal y como son, y así poder confiar en las personas que le rodean para mostrar sus ideas.
- Intelectualmente: necesitan de una enseñanza que les proponga retos, facilidad a la hora de obtener los recursos de información adicionales, las de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.
ORIENTACIONES
PARA FAMILIAS:
La
familia debe respetar al niño, conocer sus
virtudes. No es conveniente poner etiquetas, ni comparar con otros
niños. Es adecuado que las familias seas sus cómplices en sus
actividades, que muestren interés en sus proyectos. Se les deben
animar para que realicen actividades diversas, y salgan de la rutina,
que hagan actividades al aire libre y que vayan alternando
actividades que les gusten más y menos. Así pues también
conseguirán una mejora en las relaciones sociales, relacionándose
con niños con altas capacidades y sin ellas.
Además,
fomentar su autoestima, para evitar que
sean etiquetados y lleguen al fracaso. Estimularlos para que no se
sientan cohibidos y puedan dar sus opiniones y preguntar por lo que
les interesa, conduciéndolos poco a poco a que sean autónomos a la
hora de buscar los datos e información que requieren.
ORIENTACIONES
PARA DOCENTES:
El
papel del docente es crucial, pues tiene
que tener en cuenta que se trata de un alumno que se adelantará a
los contenidos previstos. Hay que ser cautos a la hora de concluir
que tipo de NEE posee, pues es importante actuar de mejor forma
posible.
Existen
varias medidas de carácter ordinario, de carácter extraordinario y
carácter excepcional:
- Carácter ordinario: consiste en adaptar los objetivos generales, medidas de organización,… dependiendo de cada caso.
- Contenidos con diferentes grado de dificultad.
- Actividades que enlazan distintas áreas y materias.
- Actividades individuales, amplias, diversas, de elección libre.
- Adaptación de recursos y materiales didácticos.
- Organización flexible.
- Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
- Carácter extraordinario:
- Consiste en enriquecer el currículo, bien sea a través de la ampliación curricular, programas extracurriculares, enriquecimiento instrumental entre otras. Siendo lo más común la adaptación curricular individualizada: enriquecimiento y/o ampliación.
- Carácter excepcional:
- Se lleva a cabo con alumnos que muestran mayores niveles académicos con respecto al resto del grupo. Consiste en acelerar el programa educativo, es decir adelantarlo de nivel para que esté en un contexto curricular más adecuado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje.
WEBGRAFÍA:
Se
trata de una guía actualizada de la Junta de Andalucía.
http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Planaltas.pdf
La
evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades
intelectuales:
Plan
de actuación para la atención educativa al alumnado con altas
necesidades especificas de apoyo educativo por presentar altas
capacidades intelectuales en Andalucía (2011-2013)
Asociación
Española para la superdotación y altas capacidades.
Vídeo
altas capacidades
Consejos
para familias
Rafael
Torrecillas, cuenta su experiencia como chico superdotado, en el
programa de “Tesis” (Canal 2 Andalucía).
Varios
casos de niños superdotados. Programa de canal sur, “75 min.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario