sábado, 26 de enero de 2013

TEMA 6. Discapacidad Motriz




La discapacidad motriz, según la OMS, hace referencia a: 

“Las limitaciones en la actividad y restricciones en la

 participación que sufre una persona como consecuencia 

de una deficiencia a nivel de las estructuras biológicas y 

funciones que hacen posible el control corporal y la 

movilidad”.







Discapacidades específicamente motrices.
  • Poliomielitis: Proceso inflamatorio de las astas anteriores de la médula espinal, de origen vírico, que produce una parálisis flácida del tren inferior, con degeneración de músculos completos.
  • Espina bífida: Es un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral.
  • Distrofia muscular: Conjunto de síndromes caracterizados una progresiva degradación de la masa muscular, que se produce sin afectación del SNC.
  • Traumatismos medulares: Son lesiones completas o parciales de la médula espinal debidas a fractura o luxación vertebral.
  • Lesiones medulares degenerativas: Afecciones hereditarias, de transmisión autosómica recesiva, caracterizadas por la degeneración de las células nerviosas de la médula.
  • Alteraciones osteoarticulares: Son malformaciones producidas en los huesos y/o en las articulaciones, como la artrogriposis y la osteogénesis imperfecta.

Discapacidad motriz con otras discapacidades asociadas
  • Parálisis cerebral: Es una alteración de la función motriz y de la postura producida por una lesión cerebral no evolutiva ocurrida en la etapa prenatal, perinatal o durante la primera infancia.

FACTORES PRENATALES
  • Enfermedades infecciosas de la madre
  • Las anoxias
  • Las enfermedades metabólicas congénitas
  • La incompatibilidad

FACTORES PERINATALES
  • Anoxia y asfixia
  • Traumatismos
  • Cambios bruscos de presión
  • Prematuridad o la hipermadurez

FACTORES POSTNATALES
  • Infecciones
  • Traumatismos
  • Accidentes anestésicos
  • Deshidrataciones
  • Trastornos vasculares
  • Intoxicaciones

Criterios de clasificación
  • Paraplejía; afecta a la movilidad de las dos piernas.
  • Tetraplejía; afecta a los miembros superiores e inferiores.
  • Diplejía; afecta especialmente a los miembros inferiores más que a los superiores.
  • Triplejía; afecta a tres extremidades.
  • Monoplejía; una sola extremidad.
  • Hemiplejía; afecta a la mitad lateral del cuerpo humano.

Necesidades de Acceso al CurrículumLa discapacidad motriz dificulta sobre todo, el acceso físico del niño a las instalaciones escolares y su autonomía en el uso de las mismas, por lo que necesita dos tipos de medidas complementarias: 
Eliminación de barreras arquitectónicas y 
habilitación de los espacios educativos.




La persona con discapacidad motora se enfrenta a los siguientes retos: alcanzar la máxima movilidad en su entorno, obtener el mayor desenvolvimiento en su comunidad y conseguir la mayor capacidad de comunicación.

Es un colectivo marcado por la heterogeneidad y que, en mayor o menor medida, tiene como prioridad, dentro de su proceso formativo, lograr un desarrollo psicomotor que le permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás.




Orientaciones para el profesorado y para familias.

Escala de observación para docentes de alumno con discapacidad motora
  • Movilidad y desplazamiento: controla la cabeza erguida, se desplaza con apoyos…
  • Carácter general: control de esfínteres, problemas auditivos….
  • Manipulación: presión de los útiles de escritura, presión sobre el papel…
  • Puesto escolar: usa pupitre adaptado o específico, el mobiliario está dispuesto de una forma especial…
  • Comunicación: se expresa oralmente, usa sistema de comunicación aumentativa, copia letras….

A continuación, dejamos un enlace a una guía para la respuesta educativa a las necesidades de alumnos con discapacidad cerebral, que esperamos pueda servir de orientación o de ayuda, para el profesorado. http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/necesidades_completo.pdf

Luego de esto, pensamos que el docente debe conocer una serie de adaptaciones que el alumnado con discapacidad motriz, debe contar en el aula.


* ADAPTACIONES EN EL MOBILIARIO ESCOLAR. El alumnado con discapacidad motriz, necesita una serie de adaptaciones en cuento al mobiliario que nos podemos encontrar en el aula de una escuela, para que se produzca una mejor calidad de vida en el centro donde el niño pasa un tiempo de su vida.

DOTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS. Una ayuda técnica es cualquier artículo tecnológico, equipo y sistema ideado para mejorar determinadas capacidades funcionales de la persona que presenta la discapacidad. Nos podemos encontrar con ayudas desde diferentes ámbitos como son:
  • Sistemas de entrenamiento, utilizados para el aprendizaje de habilidades básicas.
  • Ayudas a la comunicación
  • Tecnológicas de acceso al ordenador
  • Tecnológicas para la movilidad personal
  • Tecnologías para la manipulación y control del entorno
  • Tecnologías de rehabilitación
  • Tecnologías asistenciales
DOTACIÓN DE RECURSOS PERSONALES EXTRAORDINARIOS
  • Maestro de PT, apoyo a la integración
  • Especialistas en AyL, encargado en la atención especializada en comunicación y lenguaje.
  • Fisioterapeuta, encargado de la rehabilitación fisiomotriz.
  • Educador auxiliar
  • Orientador

DOTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS ADAPTADOS
  • Juguetes adaptados con pulsadores
  • Adaptaciones para la manipulación
  • Juegos de mesa fijados con velcro, pivotes…
  • Materiales didácticos de tamaño adecuado a la presión magnéticos, plastificados…
  • Atriles para la verticalización de los materiales
  • Señalizadores, punteros o licornios
  • Lápices y rotuladores gruesos
  • Sistemas de imprentilla para letras y dibujos…
  • Materiales complementarios para tareas escolares adecuadas y adaptadas.
  • Adecuación de libros en manipulación
  • Ordenador personal y las adaptaciones de acceso en caso necesario
  • Programas de ordenador por barrido y emuladores de teclado en pantalla
  • Soporte informático para acceder a las tareas escolares y los libros de texto
  • Material individualizado
  • Comunicadores con y sin voz cuando no sea posible el habla
  • Cubiertos adaptados, vasos especiales…

SISTEMA BLISS. Ofrece un conjunto restringido de símbolos pictográficos e ideográficos que permiten representar infinidad de palabras e ideas. Cada símbolo está formado por uno o más elementos. Las variaciones sobreel tamaño, posición, orientación o número de elementos de un símbolo, introducen más posibilidades de expresión. Otra característica del Sistema Bliss es que permite realizar un uso creativo del lenguaje: un usuario de Bliss puede combinar uno a más símbolos para crear un nuevo significado. Este sistema de comunicación está muy ligado a personas con Parálisis Cerebral.




















Enlaces interesantes

Más información sobre la discapacidad motora

Consejos y sugerencias para padres

Video sobre la parálisis cerebral


Enlace a una página donde encontrar orientaciones para familias, y no solo para ellas, para docentes, o personas que les interese aprender o informarse sobre la discapacidad motriz. Hemos de decir que también se pueden ver orientaciones para otra serie de discapacidades.





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