martes, 22 de enero de 2013

TEMA 5. Altas capacidades


ALTAS CAPACIDADES





DEFINICIÓN: Existen diferentes definiciones para los niños con Altas capacidades, que apareció por vez primera en la Ley Orgánica de Educación (2006). Se les conoce como alumnos con sobre dotación intelectual (LOGSE) o alumnos con superdotación intelectual (LOCE).

Son más conocidos como superdotados, aventajados, o empollones, sin tener en cuenta que las Altas capacidades están clasificadas en tres clases:
1. Superdotados.
2. Alumnos con talentos especiales.
3. Alumnos con un desarrollo intelectual precoz.

1. CARACTERÍSTICAS
  • Alumnos superdotados: son aquellos que destacan por realizar tareas que no son apropiadas para sus edades, las hace mejor, más rápido que cualquier otra persona de su misma edad y de diferente manera.
Según Renzulli, a través del modelo de los tres anillos pretendía explicar que no es una serie de características, sino cómo llevar a cabo en cualquier área la interacción y la capacidad de desarrollar los tres tipos de características:

  1. Habilidad intelectual muy por encima de la media:
Incluye tanto una alta habilidad general para procesar la información e integrar experiencias que permiten respuestas apropiadas y adaptadas a nuevas situaciones, como altas habilidades específicas, lo que implica (Benito, 1994):
  • Alto nivel de pensamiento abstracto, razonamiento, memoria y fluidez verbal.
  • Aprendizaje rápido y alta capacidad para utilizar conocimientos adquiridos.
  • Gran manejo de información y capacidad para relacionarla entre sí.
  • Precocidad en el pensamiento abstracto.
  • Gran destreza en la resolución de problemas.
  • Alto rendimiento escolar si no existen problemas de motivación.
  • Logros excepcionales en algún área.


  1. Gran compromiso con la tarea:
Para Renzulli es alta perseverancia y resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en uno mismo y autoconfianza, de modo que se manifestaría por:
  • Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
  • Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
  • Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
  • Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.
  1. Elevada creatividad:
Según Renzulli, la elevada creatividad del superdotado implica:
  • Originalidad de ideas y de actividades.
  • Aptitud receptiva frente a lo nuevo y diferente.
  • Gran fluidez, flexibilidad y originalidad de pensamiento.
Habilidad para seguir nuevas vías


  • Alumnos con talentos especiales:
Estos alumnos destacan por su rendimiento en algún ámbito concreto del conocimiento o tipo de procesamiento de la información, sin embargo, en otras áreas su capacidad y rendimiento son peores, (Castelló, 1995).

a. Aprendizaje académico: Son grandes consumidores de conocimientos y manejan una alta cantidad de información, pero no son muy creativos, por lo que tienden a reproducir los conocimientos adquiridos más que a utilizarlos de formas diferentes. Se encuentran incómodos en situaciones nuevas y poco es­tructuradas.

b. Matemáticas: Destacan en aptitudes intelectuales tales como razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y espacial. Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas...). Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto, pero pueden no llegar a sobresalir en absoluto en el resto de las áreas.

c. Creatividad: Producen gran número de ideas diferentes sobre un tema. Ante un problema encuentran múltiples y variadas soluciones. Sus ideas y realizaciones suelen ser originales y poco frecuentes, de modo que ante planteamientos educativos muy rígidos pueden llegar a manifestar una actitud negativa hacia la escuela.

d. Interacción social: Destacan considerablemente en habilidades de interacción social, es decir, ejercen gran influencia en el funcionamiento de los grupos a que pertenecen, en los que suelen desempeñar el rol de líderes. Suelen destacar como organizadores de actividades sociales y son capaces de asumir responsabilidades de este tipo que no esperaríamos a su edad.

e. Creación artística: Manifiestan una habilidad excepcional para las artes (música, dibujo, pintura...). Disfrutan con sus realizaciones y dedican mucho tiempo a este tipo de actividades.

  • Alumnos con un desarrollo intelectual precoz:
Este desarrollo se diferencia de los demás en que es evolutivo, es decir, que el alumnado adquiere los conocimientos más rápido que los demás, pero sin conseguir mejores resultados.

Los alumnos precoces también presentan NEE, pues resuelven y adquieren los contenidos previstos.

2. N.E.E. MÁS FRECUENTES

A continuación nombramos las necesidades especiales más frecuentes:
  • Psicológicamente: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico y con flexibilidad en su horario y actividades, y poder participar en la planificación y evaluación de las mismas.
  • Socialmente: necesitan sentirse aceptado tal y como son, y así poder confiar en las personas que le rodean para mostrar sus ideas.
  • Intelectualmente: necesitan de una enseñanza que les proponga retos, facilidad a la hora de obtener los recursos de información adicionales, las de estímulos para ser creativos y oportunidades para poder utilizar sus habilidades.


ORIENTACIONES PARA FAMILIAS:

La familia debe respetar al niño, conocer sus virtudes. No es conveniente poner etiquetas, ni comparar con otros niños. Es adecuado que las familias seas sus cómplices en sus actividades, que muestren interés en sus proyectos. Se les deben animar para que realicen actividades diversas, y salgan de la rutina, que hagan actividades al aire libre y que vayan alternando actividades que les gusten más y menos. Así pues también conseguirán una mejora en las relaciones sociales, relacionándose con niños con altas capacidades y sin ellas.

Además, fomentar su autoestima, para evitar que sean etiquetados y lleguen al fracaso. Estimularlos para que no se sientan cohibidos y puedan dar sus opiniones y preguntar por lo que les interesa, conduciéndolos poco a poco a que sean autónomos a la hora de buscar los datos e información que requieren.


ORIENTACIONES PARA DOCENTES:

El papel del docente es crucial, pues tiene que tener en cuenta que se trata de un alumno que se adelantará a los contenidos previstos. Hay que ser cautos a la hora de concluir que tipo de NEE posee, pues es importante actuar de mejor forma posible.

Existen varias medidas de carácter ordinario, de carácter extraordinario y carácter excepcional:
  • Carácter ordinario: consiste en adaptar los objetivos generales, medidas de organización,… dependiendo de cada caso.
    • Contenidos con diferentes grado de dificultad.
    • Actividades que enlazan distintas áreas y materias.
    • Actividades individuales, amplias, diversas, de elección libre.
    • Adaptación de recursos y materiales didácticos.
    • Organización flexible.
    • Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • Carácter extraordinario:
    • Consiste en enriquecer el currículo, bien sea a través de la ampliación curricular, programas extracurriculares, enriquecimiento instrumental entre otras. Siendo lo más común la adaptación curricular individualizada: enriquecimiento y/o ampliación.

  • Carácter excepcional:
    • Se lleva a cabo con alumnos que muestran mayores niveles académicos con respecto al resto del grupo. Consiste en acelerar el programa educativo, es decir adelantarlo de nivel para que esté en un contexto curricular más adecuado a sus capacidades, nivel y ritmo de aprendizaje.

WEBGRAFÍA:

Se trata de una guía actualizada de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Planaltas.pdf

La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales:

Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con altas necesidades especificas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía (2011-2013)

Asociación Española para la superdotación y altas capacidades.

Vídeo altas capacidades

Consejos para familias

Rafael Torrecillas, cuenta su experiencia como chico superdotado, en el programa de “Tesis” (Canal 2 Andalucía).

Varios casos de niños superdotados. Programa de canal sur, “75 min.”



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