domingo, 13 de enero de 2013

TEMA 2. Discapacidad Intelectual


La discapacidad intelectual es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas tales como comunicación, cuidado personal, y destrezas sociales.

Estas limitaciones causan que el niño aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño normal, pueden necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, y adquirir la capacidad para su cuidado personal.

La discapacidad intelectual no se trata de una enfermedad, no se puede contraer de otras personas, no es un tipo de enfermedad mental.


La Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió la discapacidad intelectual → “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.

Se han encontrado diversas causas de la discapacidad intelectual. Las más comunes son:
  • Condiciones genéticas. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down y phenylketonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo. La discapacidad intelectual puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Una mujer que bebe alcohol o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede tener un bebé con una discapacidad intelectual.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, podría tener una discapacidad intelectual.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar una discapacidad intelectual. También puede ser causada por malnutrición, no recibir suficiente cuidado médico, o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio.
La discapacidad intelectual se puede diagnosticar observando dos cosas:
  • La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo
  • Si la persona tiene las destrezas que él o ella necesita para vivir independientemente.
SIGNOS A TENER EN CUENTA.
Algunos signos que pueden decirnos si un niño tiene discapacidad intelectual son:
  • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños.
  • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar.
  • Tener dificultades en recordar cosas.
  • Tener dificultades en comprender las reglas sociales.
  • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones.
  • Tener dificultades al resolver problemas.
  • Tener dificultades al pensar lógicamente.


  • Orientaciones para el profesorado.

http://www.isp7.edu.ar/propedeutico/proped_2010/propedeutico_2010_ed_especial.pdf → se trata de una guía de orientaciones a tener en cuenta por el profesorado con alumnos que tengan discapacidad intelectual.

  • Orientaciones a la familia.

La familia es imprescindible para el niño, ya que es su primer contexto de socialización. Esta tiene que estar en contacto continuo con la escuela, por ello debe de existir una relación cercana y buena, en la que haya una buena comunicación, participando y colaborando con la misma.

La familia debe de estimular al niño con discapacidad intelectual, promoviendo la asistencia a la escuela, motivandoles, mostrandoles su interés..., deben acompañarle para que no se sienta solo, pero sin sobre-protegerle.

Tienen que ser pacientes y tolerantes, ya que la evolución de estos niños suele ser lenta. Deben mostrarles una actitud positiva y alegre, que le infunda confianza y seguridad al niño.

ALGUNAS ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS INTELECTUALES, QUE PUEDEN AYUDAR Y ORIENTAR A LOS FAMILIARES O AMIGOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ENLACES DE INTERÉS




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