lunes, 14 de enero de 2013

TEMA 4. Trastornos afectivos y del comportamiento.


¿Cómo debe ser un comportamiento para ser definido como problemático?

  1. Es un conjunto de conductas que en sí mismas no son <<patológicas>>,sino que reciben esta atribución en función de su exceso, su defecto y/o su desfase en relación con la edad del sujeto.
  2. Que sea problemática comparándola con una norma de edad, ya que lo que a una edad puede considerarse alterado debe considerarse normal en otras.
  3. Hay que tener en cuenta el medio educativo, social y cultural al que pertenece el individuo evaluado.
  4. Que el comportamiento en cuestión sea una pauta conductual estable.
  5. Que la conducta en cuestión, en el grado en que se manifiesta, afecte de manera significativa a la relación del sujeto con su medio social.
  6. Que dicha conducta interfiera de manera significativa el proceso de desarrollo personal del individuo que la presenta.

Clasificación del DSM-IV-TR, 2002, de trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia.


  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
    • Tipo con predominio de déficit de atención
    • Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo.
    • Tipo combinado
    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado.
  • Trastorno disocial
  • Trastorno negativista desafiante
  • Trastorno por comportamiento perturbador no especificado.


Trastornos por déficit de atención con Hiperactividad


  • Déficit atencional
Es la incapacidad persistente para el control voluntario de la atención. Impidiendo al sujeto centrarse en una configuración estimular dada.

  • Actividad motriz excesiva
Consiste en una actividad corporal excesiva y desorganizada que se desarrolla sin una intencionalidad específica.


La hiperactividad constituye el síntoma más llamativo del TDAH durante la niñez.
  • La impulsividad
Consiste en un déficit en el establecimiento de un autocontrol voluntario, que trae como consecuencia un comportamiento sin inhibición.



Trastornos por conductas perturbadoras.

Constituyen alteraciones comporta mentales en donde en rasgo central es el choque entre el individuo y su entrono social, dándose dos circunstancias:
  • El individuo presenta un déficit en la adquisición de ciertos comportamientos necesarios para una adecuada interacción personal en su contexto y edad.
  • Presenta pautas de comportamiento sistemáticas de violación de algunas normas elementales que regulan el intercambio social.

Existe una variedad de grados que van desde conductas disruptivas hasta las claramente asociales, que pueden asociarse a una personalidad psicopática.

Además dentro de los trastornos por conductas perturbadoras podemos encontrarnos:

  • El negativismo desafiante, cuyos síntomas asociados son los siguientes:
    • Frecuente irascibilidad
    • Discusiones y regaños frecuentes
    • Reacciones airadas
    • Resentimiento hacia los demás
    • Desafío activo de las normas que regulan la convivencia y en especial frente a los adultos.
    • Tendencia a molestar a los demás de manera consciente y provocativa.
    • Rechazo a la propia responsabilidad.
--> Síntomas secundarios:
    • Baja autoestima
    • Mínima tolerancia a la frustración, con reacciones coléricas ante esta, y una gran labilidad emocional.
  • Trastorno por conducta disocial, cuya sintomatología asociada es la siguiente:
    • Temprano y abusivo consumo de sustancias psicoactivas
    • Escaso sentimiento de culpa y de arrepentimiento.
    • Baja autoestima
    • Autoconcepto deteriorado
    • Alto índice de fracaso académico
    • Ansiedad excesiva
    • Muy baja tolerancia a la frustración

--> Puede adoptar 2 formas:
    • Trastorno de conducta disocial de tipo agresivo solitarioç
    • Trastorno de conducta disocial de tipo grupal.


ENLACES INTERESANTES



Más información sobre Tdah
http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/trastorno-deficit-atencion-hiperactividad

Testimonios de niños (Tdah)

http://www.youtube.com/watch?v=ie9Iu-kLxd4

Ritalín y sus efectos secundarios

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1671
Enlace para ver videos del programa de supernanny
http://www.cuatro.com/supernanny/3010696/videos.html

Consejos para padres e hijos de supernanny
http://faroshsjd.net/item.php?id=2285&lang=1 En el siguiente enlace podréis encontrar cuestionarios de conducta de conners para profesores y para padres, para valorar el índice de hiperactividad.
http://centros.educacion.navarra.es/creena/002conductuales/PDFs/conners.pdf



A CONTINUACIÓN EXPONEMOS UNA ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE ANHISCA (Asociación de niños hiperactivos) DE LA SIERRA DE CÁDIZ, QUE PENSAMOS QUE PUEDE AYUDAR.

1- HOLA MARÍA JOSÉ, ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE FORMAR UN ASOCIACIÓN?
La Asociación de niños hiperactivos surge de la idea del anterior Presidente José del Valle, padre de una niña hiperactiva. El desesperado por su situación busca la ayuda de otros padres con el mismo problema y entre todos deciden crear esa Asociación.

2- ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA FUNDADA? ¿HA TENIDO BUENA RESPUESTA EN LA LOCALIDAD? ¿TENÉIS MUCHOS SOCIOS? ¿TODOS LOS SOCIOS TIENEN HIJOS CON HIPERACTIVIDAD?
Lleva fundada 4 años, y podemos decir que tenemos muy buena respuesta tanto de nuestra localidad como de los pueblos de la sierra. Aunque sí que quiero decir que hay padres que no le gusta que le digan que su hijo/a es hiperactivo, todavía no están totalmente concienciados de la enfermedad de sus hijos/as, por lo que contamos con pocos socios. Pero seguimos adelante pues no todos los padres piensan igual, así que contamos con socios con hijos/as hiperactivos y socios colaboradores sin hijos/as hiperactivos. Cada día somos más.

3- ¿QUÉ LE OFRECEIS A LOS PADRES, TIENEN MEDIANTE LA ASOCIACIÓN ALGÚNA ALGUNA PSICOLÓGICA, ALGÚN TALLER? ¿Y A LOS NIÑOS, TENÉIS TALLERES O ALGUNA OTRA ACTIVIDAD?
La Asociación cuenta con dos psicólogas y cuatro colaboradoras que trabajan con los niños/as. Ellas realizan talleres de manualidades y apoyo escolar con los pequeños, y también cuando podemos realizamos excursiones, las cuales acuden padres y niños/as.

4- ¿TUS HIJOS SON HIPERACTIVOS? ¿QUÉ EDADES TIENEN TUS HIJOS?
Yo tengo dos hijos hiperactivos, el mayor tiene 12 años y el pequeño 9 años.


5- ¿QUÉ SÍNTOMAS TE HICIERON PENSAR QUE TUS HIJOS ERAN HIPRACTIVOS?
Los primeros síntomas fueron la inquietud, en casa no paraba quieto pero en el colegio tampoco paraba. Además otro de los síntomas que quiero destacar es que no se acuerdan de nada de lo se les dice, cuando venía del colegio le preguntaba que había hecho o que le había dicho el profesor y ellos no se acordaban.

6- ¿A QUÉ EDAD TE DISTES CUENTA?
Me di cuenta a los 5 años, tanto en el mayor como en el pequeño, aunque tenía la experiencia del mayor, el pequeño también demostró los síntomas más acentuados a la misma edad que el hermano.

7- ¿CONOCÍAS LO QUE ERA HIPERACTIVIDAD?
No tenía ni idea de lo que era, hasta que llegó a mi vida y en verdad nos la ha cambiado a toda mi familia.

8- ¿DÓNDE ACUDISTES CUANDO VISTES QUE TU HIJO PRESENTABA UN PROBLEMA?
Cuando me di cuenta que algo le pasaba a mi hijo se lo comenté a la pediatra del Centro de Salud.

9- ¿TIENEN ALGÚN TIPO DE TRATAMIENTO?
Sí, los dos están en tratamiento farmacológico y también con un psicólogo.

10- ¿SU SEGUIMIENTO MÉDICO QUE ES ANUAL, MENSUAL? ¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS LE REALIZAN?
Las revisiones médicas son cada dos meses, y también tienen un seguimiento mediante terapias con un psiquiatra y la enfermera del centro de salud.

11- ¿CÓMO ES SU ACTITUD EN CASA?
La medicación hace que ellos estén tranquilos, incluso se comportan a veces como si no fueran hiperactivos, el problema viene cuando se le pasa el efecto del tratamiento, ellos en este caso se muestran inquietos, nerviosos y no paran quietos. Mi problema es que no es uno solo sino que tengo a dos por lo que el día a día se hace a veces muy duro.

12- ¿Y EN EL COLEGIO, COMO DICE EL PROFESOR QUE SE PORTA?
En el colegio se portan bien pues el tratamiento se lo doy por la mañana entonces hace que ellos estén más tranquilos. Por ahora lo estamos llevando en el cole medio bien.

13- ¿CÓMO SE COMPORTA CON SUS COMPAÑEROS? ¿Y CON USTEDES LOS PADRES?

La verdad es que ellos tienen muchos amigos, aunque sí que es verdad que los amigos más íntimos con los que más juegan son con aquellos que aunque no tengan hiperactividad son nerviosos, no sé sentirán ellos más cómodos. 

La relación conmigo y con el padre es buena aunque a veces tenemos que reconocer que perdemos nosotros los nervios, pues hay comportamientos de los niños que nos hacen llegar al extremo, pero bueno contamos hasta 10 o incluso hasta 20, que te voy a decir.

14- ¿CÓMO ES SU RENDIMIENTO ACADÉMICO, VAN APROBANDO O REPITEN CURSO Y LES CUESTA ESTUDIAR?
El pequeño no le gusta nada el colegio, no quiere estudiar, incluso a repetido curso. El mayor no ha repetido pero le gusta acudir a clase, a los dos les cuesta muchísimo trabajo seguir adelante.

15- ¿TÚ CASTIGAS A TUS HIJOS CUANDO SE PORTAN MAL?
Yo castigo a mis hijos igual que cualquier padre castiga a sus hijos cuando hacen algo mal, lo que si digo es que tenemos que estar más encima de ellos ya que son muy impulsivos y nerviosos.

16- ¿TENEIS ALGUNA AYUDA A NIVEL PSICOLÓGICO?
Tanto el padre como yo tenemos ayuda de una psicóloga, María José, voluntaria de la Asociación. Ella nos da consejo de cómo tenemos que actuar en algunas situaciones, y además nos tranquiliza y nos relaja pues a veces llegamos a su consulta cansados y desanimados.

17- ¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRAN ELLOS AHORA MISMO?
Con sus tratamientos, las revisiones y la ayuda de los profesionales de la asociación puedo decir que bien.

18- ¿QUIERES DAR ALGÚN CONSEJO A AQUELLOS PADRES QUE ESTÁN COMENZANDO CON ESTE PROBLEMA?
Lo que me gustaría decirles es que no duden en ponerse en contacto con psicólogos, pediatras, asociaciones cuando vean el más mínimo síntoma en sus hijos/as. 

Y por supuesto decir que la Asociación ANHISCA tiene las puertas siempre abiertas tanto para todos los ciudadanos de Villamartín y de la Sierra de Cádiz. 

Daros las gracias en nombre de todos los que formamos la asociación por darnos esta oportunidad de expresarnos de la forma más sencilla, e invitar a todos los padres con niños hiperactivos y padres sin hijos hiperactivos a poder colaborar con la Asociación.
Gracias.

Muchas gracias a ti por tu colaboración, y esperamos que esta entrevista sirva de ayuda a muchos padres que se encuentren en la misma situación que ustedes.



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